jueves, 29 de septiembre de 2016

La realidad, la motivación y la forma de ver la vida cotidiana.


Sabemos que la realidad es única, o por lo menos eso creemos. También sabemos que la interpretación de esa realidad le da forma a la verdad que cada uno expone o argumenta en su vida, pero ¿Podemos objetar o cuestionar esa realidad?, entiendo y creo que es difícil de hacer y llevar adelante, a no ser que nuestro interlocutor sea un obstinado argumentar una visión diferente necesita de muchos argumentos para cambiar una verdad.
Todo porque la verdad nace de nuestra interpretación de la realidad y dicha interpretación pasa por aquello que nosotros somos como personas, culturales, religiosas, sociales y de acuerdo a nuestra historia y costumbres, pero fundamentalmente por nuestra emocionalidad en ese instante y esta emocionalidad por la motivación que nos conllevan las cosas que nos pasan.

Para darle forma a estas palabras les voy a contar una historia,
Había tres albañiles realizando una construcción en alguna ciudad, de algún país. Mientras estaban en sus tareas llega un hombre y les pregunta que estaban construyendo. El primero le responde, “acá como todos los días, pegando ladrillos”, con un gesto adusto y una gran parquedad, avanza un poco y le realiza la misma pregunta al segundo albañil y este le responde “acá construyendo un gran edifico” con una pequeña sonrisa de satisfacción en su rostro, sigue caminando y le pregunta al tercer albañil, ante la pregunta le responde con los ojos y los gestos cargados de satisfacción, “acá construyendo la catedral más hermosa del mundo para mi ciudad”

Como vemos tenemos una única realidad que es la construcción, pero que verdad diferente representa para cada uno de estos albañiles esa construcción y cuánto hay de emocionalidad y motivación en sus respuestas.
Hoy vos, que carga emocional tenes, como estas motivado en tu vida, en tu trabajo, en tu pareja, en tu familia. Que decisiones tomas por esta emocionalidad y motivación.

Pensemos en nuestras vidas y en nuestras decisiones.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Ser feliz y otras cosas de la vida cotidiana.


Desde estas líneas escribimos cosas que nos ayudan a entender por dónde van los diferentes caminos financieros, de trabajo, por donde podemos canalizar la emoción, las conductas o cómo podemos interpretar la realidad de la mejor manera posible.
Hoy quiero acercarles un cuento que escuche hace unos años y que retorno a mi mente en virtud de distintas situaciones que uno vive y que ve que le suceden a los demás.
 
Había un hombre que le gustaba mucho viajar y recorrer distintas ciudades. En cada uno de sus viajes su principal actividad era visitar los cementerios de las ciudades en las cuales estaba, ello le daba una pauta de las costumbres y la cultura de cada uno de los lugares.
En una de sus visitas llego a un pequeño pueblo, donde sus habitantes se mostraban muy amables y cordiales, como era su costumbre pregunto dónde se encontraba el cementerio y partió hacia allí.
Como hacia siempre empezó a caminar y recorre las diferentes tumbas y a leer las lapidas. Grande fue su sorpresa con lo que leía. Leía y repetía con asombre en voz alta, Susana 7 años, Gabriel 5 años, Amanda 11 años, José 14 años, Dalmiro 9 años.
Con cierto grado de estupor salió rápidamente del cementerio y volvió al pueblo, entonces al llegar para al primer poblador que encontró y le comento su espanto al ver que en el cementerio solo había niños.
Entonces el señor del pueblo le dijo “no son niños, acá la mayoría morimos de viejos y con muchos años de vida”, entonces no entiendo las leyendas de las lapidas dijo el visitante.
Muy fácil mi señor, todos en este pueblo llevamos en nuestros bolsillos esta libreta, en la misma anotamos los días que somos felices en nuestra vida, cuando morimos se cuentan todos esos días y esa es la leyenda que aparece en la lápida y nos dice el tiempo que fuimos felices en nuestra vida.
El visitante se fue asombrado y pensativo, no sabía cuánto tiempo había aprovechado hasta hoy de su vida.

Y vos cuantos días de tu vida aprovechaste este año.

 

jueves, 1 de septiembre de 2016

Blanqueo, multa, bonos y otros beneficios

Sin duda que ante la poca lluvia de inversiones, casi sequía, que se basaba la esperanza post cambio presidencial, el blanqueo pasa a ser el motor o la vedette, si se me permite el término, de este segundo semestre.

No es una moratoria fiscal como se podría haber pensado cuando se inició el tema, en esta oportunidad hay condiciones muy ventajosas como así también algunos premios, aunque escasos a mi entender, para aquellos que son buenos cumplidores impositivos.
Como se dijo es una norma bastante amplia y con varios puntos que deben ser analizados con cuidado para entender a fondo sus ventajas.

La primera ventaja que podemos mencionar es que no se requiere el reingreso o repatriación de los montos declarados o depositados en el exterior.
La segunda radica en invertir en bonos o fondos común de inversión evitando pagar la multa del 10% que establece la norma. Otro dato a tener en cuenta es que esta multa pasa a ser del 15% en el 2017.

La fecha límite del blanqueo está estipulada para el 31 de marzo del 2017, los beneficios de evitar la multa expiran con el champagne y el pan dulce del 31 de diciembre de 2016.
Si pensamos en términos de bonos tenemos dos opciones, estos bonos se emitirán especialmente para este fin, la ventaja que tienen es que me permiten el ahorro del 10% de multa establecido en la ley. Como mencionamos hay dos posibilidades, la primera es un bono a tres años que no paga intereses, no negociable ni transferible, pero luego de este periodo me permite la libre disponibilidad del 100% del capital suscripto. El otro bono es a siete años que paga el 1% anual, el mismo es no negociable ni transferible en los primeros 4 años, pero me permite como ventaja adicional y exceptuado también de la multa del 10% blanquear el monto de dos veces más del capital suscripto en bonos. Como ejemplo si tengo U$D 1.000.000, para incorporar al blanqueo, suscribo en bonos U$D 333.333 y tengo de libre disponibilidad sin multa U$D 666.666.

Esta se presenta entonces como la opción más atractiva, más si uno puede armar un portfolio con otros bonos argentinos cono los BONA en cualquiera de sus emisiones.
Otra de las posibilidades existentes para no pagar el 10% es suscribir o adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión, cuyo fin sean proyectos de infraestructura, inversión productiva, proyectos inmobiliarios, en energías renovables, Pymes, créditos hipotecarios (UVIS), desarrollo de economías regionales, y otros, debiendo permanecer ne este tipo de instrumentos por el lapso de 5 años.

Existe también la condonación de impuestos de carácter nacional que deban pagarse durante el ejercicio declarado asociado a los montos que se acojan a la presente a esta nueva ley.
En este último punto sería importante que provincias y los municipios se expidan en igual forma y sintonía que nación para alentar aún más esto, esta decisión debería estar en el corto plazo.

Como se ve es una interesante opción y que con el correcto análisis puede ser una opción financieramente rentable.

lunes, 22 de agosto de 2016

Las tarifas, los cambios en la inflación y el blanqueo

Ya estamos transitando el segundo semestre, aquel que en los inicios del nuevo periodo político se planteaba como el de la recuperación y el despegue.

Ni todo tan bien, ni todo tan mal, que cosas nos depararan los próximos meses de los cuales ya hemos transitado casi dos. La inflación se encuentra en un franco proceso de reducción y según los cálculos y pronósticos lo seguirá realizando hasta diciembre, ahora se deberá tener en cuenta la decisión de la corte que aplazo los aumentos de tarifas, por lo menos en el gas, cuyas subas se producirán recién en octubre y noviembre luego de las audiencias públicas.
En mayo y junio tuvimos un índice alto de inflación casualmente por el incremento de las tarifas, la desaceleración en julio fue de casi el 1%

Como mencionábamos en lo que resta del segundo semestre se ve un panorama más calmo en el aspecto inflacionario, esto se debe en parte a la recesión inducida por los aumentos del primer semestre, a una política monetaria contractiva desde el central y en general de todo el sector bancario, además de una reducción de las tasas de Lebacs.
Esto nos daría una proyección de un índice de inflación de 1,5% hacia fin de año, esto estaría en los niveles de un 21% o 22%, más allá de que el acumulado hacia fin de año ronde el 45%.
Pero y siempre tenemos un pero, esta proyección ahora tendría un nuevo análisis de acuerdo a los resultados de las audiencia públicas, aunque deberíamos entender que si los cálculos ya fueron realizados contemplando esos aumentos en mayo y junio, si privara la coherencia y el sentido común, esto no debería modificar los precios al consumidor, porque los mismos ya fueron alcanzados en junio con un aumento tarifario que nunca llego a las empresas.

Otro tema que mantendría el dólar en los niveles actuales y aportaría en lo económico para mantener este camino, es el blanqueo planteado, el miso tiene ciertas flexibilidades y trabaja sobre un aporte de movimientos de consumo que podría ser importantes.

Esperemos que se dé un impulso mayor a la economía desde este marco de reducción inflacionaria y que ya mas tranquilos las empresas y el gobierno impriman una mejora salarial que de un mayor empujón a la recuperación del consumo.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Massa y Stolbizer o una imagen vale mas que mil palabras

A diario me llegan varias encuestas y notas que dan cuenta del devenir político de nuestro país, entre ellas me llamo la atención una que habla sobre el grado de popularidad con el que cuentan tanto Massa como Stolbizer de cara a las elecciones del 2017.

Y esto detono una serie de ideas y frases en mi cabeza, como la que acompañan el titulo de esta nota. Cuanto de esta proyección y de grado de sumatoria tiene la imagen que propagan estas dos personas, sobre todo llama la atención el crecimiento de imagen de Margarita, y a mi entender basado en su transparencia, en su dialogo franco y tranquilo, lleno de argumentos que cuando una la escucha ve que son difíciles de objetar por su interlocutor. Entonces esa imagen crece.

Y en esto me quiero detener, porque posicionar una imagen es función del marketing y como en todo también existe el marketing político, pero luego esto se debe sostener, cosa que Mauricio Macri no logro en este semestre, a diferencia del crecimiento de las personas mencionadas.

La imagen se construye y se gestiona en base a determinadas características y una de ellas es la confianza y en esta se basa el crecimiento de Margarita Stolbizer, en base a su criterio de opinión y su claridad de exposición y su constante lucha por la transparencia.

Entonces ese aumento de confianza logra ese salto de apoyo que se hace indispensable para el crecimiento y el posicionamiento del perfil de la persona.

Bienvenido sea este cambio de apoyo a los políticos basado en la confianza y no en el análisis del menos malo, que bueno que estén estos aires de cambio en nuestro país.

lunes, 25 de julio de 2016

La inflación, la política monetaria y el segundo semestre

Iniciamos el segundo semestre y las variables del entorno económico no se encuentran tan estables y orientadas como pretendía o intuía el gobierno que así sucedería.
El error que se cometió fue pensar en una solución netamente monetarista de ahorro, recortes y cambios impositivos. Pero esto no ayudo y la inflación en su componente de núcleo, que abarca el 70% de los precios que se miden, aumento, provocando una nueva suba superior a la pronosticada y deseada por el gobierno.
Esto impacta directamente sobre el salario y su poder adquisitivo.
El salario y los diferentes aumentos otorgados no hicieron más que generar mayores diferencias y contrastes, los gremios lograron cifras que rondan el 30%, las entidades privadas o el personal fuera de convenio otorgaron solo un 12%, dándose la paradoja que profesionales titulados tengan sueldos inferiores a los empleados de comercio, por ejemplo, esta rara paradoja argentina nos lleva a ver que es más rentable trabajar bajo un gremio o ser empleado público, que ser trabajador independiente o un profesional sin convenio.
Estas divergencias o desbalances, sumados a como se dijo, una política errónea y netamente monetarista, nos siguen sumergiendo en una zona gris que mantiene la recesión existente.
Se necesita urgente un cambio de dirección y de políticas económicas, que dejen de lado el monetarismo y se enfoque en los proceso productivos generadores de valor y la restricción impositiva como apoyo a ellos.
Además un cambio de política decisoria por parte de nuestro presidente, que retomen la confianza que se está perdiendo.
La imagen se construye con acciones, decisiones y actitudes, no solo con spots publicitarios, para ello se necesita algo llamado aptitud.
Se tendrá la aptitud para torcer el rumbo?

domingo, 24 de abril de 2016

Foro económico de La Plata

El viernes 22 asistí al foro económico de la ciudad de La Plata. Un grato encuentro con personalidades importantes de la política, la economía y la industria, tanto nacional como extranjera.

El mismo se desarrollo en centro Islas Malvinas y conto con la presencia del intendente de Berisso Jorge Nedela, el intendente de La Plata Julio Garro, el CEO de Fiat Argentina Cristiano Rattazzi, el CEO de Enel Maurizio Bezzeccheri, el economista Martin Tetaz y personalidades de la embajada de Italia y la industria local.

En la primer parte del encuentro el intendente de Berisso Jorge Nedela realizo una interesante perspectiva de la situación actual de la comuna y sus posibilidades de crecimiento, desde distintos aspectos tanto industriales como de turismo, resaltando la existencia de un parque industrial que da amplias posibilidades para el desarrollo de la industria local y para las inversiones en la misma. Nombro los 22 km de costas sobre el rio de La Plata con una amplia posibilidad de explotación turística, también menciono la inserción de la Universidad de La Plata dándole a la ciudad un tinte universitario brindando así nuevas posibilidades. Realizo un importante comentario sobre las vías de ingreso y la extensión de la autopista La Plata Buenos Aires y el Puerto de Contenedores, que entiende le dara un nuevo impulso a la ciudad.

A su turno el CEO de Enel Maurizio Bezzeccheri hablo sobre las energías renovables y su posibilidad en la industria y la reducción del costo en energía que esto brinda por sobre las energías convencionales, también menciono como son las inversiones de la empresa en el país y cual es su posición dentro del suministro local.

Ya en la segunda parte el economista Martin Tetaz realizo una interesante presentación describiendo la situación actual de la economía y una visión comparativa de la fluctuación de la misma en los últimos 16 años, comparando precios relativos y mostrando como la confianza y la desconfianza asociada a la fluctuación del dólar marcaba diferentes pautas de crecimiento o no. Hacia el final de su alocución mostro su confianza en las perspectivas del segundo semestre y del efecto que pueden presentar las paritarias y el aguinaldo dando un espacio de confianza a la economía.

Cristiano Rattazi, menciono el desarrollo de Fiat argentina y su relación con las exportaciones centradas en el mercado brasilero y su crisis actual, hizo referencia al valor del dólar y la competitividad. Menciono el desarrollo de un nuevo modelo y su amplio porcentaje de componentes nacionales llegando los mismos al 58%, uno de los mas altos dentro del mercado automotor.

A su turno el consejero económico de la embajada de Italia se refirió al crecimiento de las diferentes economías regionales y a su desarrollo desde un modelo económico que hace foco en regiones y economías locales.

El cierre fue a cargo del intendente de La Plata Julio Garro que se refirió a las amplias posibilidades del mercado local haciendo hincapié en el carácter productivo de la región referido a las hortalizas y flores, menciono también los 130.000 alumnos que hay y que potencian el desarrollo de diferentes industrias. Hizo anuncios sobre el desarrollo de la entrada por medio de la calle 90 hasta el puerto de La Plata y un trabajo sobre la región en concordancia con los otros municipios.

jueves, 14 de abril de 2016

Una cuestión de edad....

Les transcribo un articulo que me resulto muy interesante para compartir....

 

“Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida, y no hemos de buscar que lo que fue, le impida ser lo que es o lo que será”

Miguel de Unamuno

Hace ya tiempo que vengo hablando de la crisis que acontece en la madurez, de la madurescencia, a cada cual le toca a la edad que sea, algunos, eternos "Peter Pan", no la sufren nunca... Es la crisis que anuncia el cambio de ciclo vital, el momento en que experiencia y energía se unen y no nos sirve ya el "más de lo mismo".
A muchos "babyboomers" la crisis madurescente nos ha coincidido con la crisis del principio de siglo, crisis del modelo económico, social, la revolución tecnológica, la crisis del modelo productivo, el cambio en las estructuras familiares seculares, de los valores, del mercado laboral... todo se transforma a nuestro alrededor a ojos vista.
Sólo una generación antes de la nuestra, la crisis madurescente coincidía con el período de desvinculación del trabajo, la época justo anterior a la jubilación y se resolvía con el "retiro" que ya suponía una particular transformación y cambio de hábitos y actividad. Pero ahora, llegado ese momento, y salvo honrosas excepciones, nos pilla pletóricos de energía, con buena salud y con una esperanza de vida que ronda los 84 años de media, con lo que tenemos mucho futuro por delante.
Estas últimas semanas he leído un montón de posts y artículos sobre la incorporación masiva de las generaciones Y y Z al trabajo poniendo el foco y el énfasis en las características diferenciales de las generaciones en activo más jóvenes . Por otro lado en muchas empresas se relega a puestos intrascendentes a los trabajadores de edad, cuando no son expulsados del mercado laboral. En otros muchos casos, en lugar de ofrecer su experiencia y conocimientos en otros sectores o empresas o incluso antes de arrojarse a la arena de la emprendeduría forzosa o no, los trabajadores senior están atrapados en el mismo puesto de trabajo de "toda la vida" con la esperanza de llegar a la jubilación en él.
A pesar de las voces de sirena que resuenan por todas partes, las empresas no son conscientes todavía de la revolución demográfica que se nos viene encima o ya está entre nosotros, en un país donde ya somos más los mayores de 50 años que los menores de 18. La discriminación por edad empieza a ser más acusada que la discriminación por sexo, por raza o por religión, y si juntamos sexo femenino con más de 50 años, la mezcla resulta altamente dañina para la pobre afectada, que a menudo sufre episodios de "mobbing" hasta que se consigue que salga enferma y con la autoestima por los suelos de la empresa.
La lucha contra el "edadismo" será uno de los grandes retos a los que deberán enfrentarse los Departamentos de Recursos Humanos en los próximos años. Para comenzar esta batalla qué mejor que hacerlo desde el inicio de la relación con la empresa: Incorporar candidatos senior a los procesos de selección supone disponer de candidatos formados profesionalmente, que aportan experiencia y con más visos de permanencia en la empresa que un candidato junior que tiene incorporado en sus valores el cambio a diferentes empresas para seguir experimentando y creciendo.
Los trabajadores senior portan en su ADN profesional el mantener la lealtad a la empresa y pueden además ayudar a cultivar y fomentar este valor, la lealtad en las generaciones más jóvenes que han crecido en un mercado de trabajo que hasta hace bien poco no quería contratarlos y en caso de hacerlo ha sido por salarios casi indignos y sin ningún problema para despedirlos en breve espacio de tiempo. Las generaciones más jóvenes no creen en la fidelidad y el compromiso con la empresa porque no han podido consolidar ninguna relación con un proyecto o un puesto de trabajo, mientras que los trabajadores senior cuentan entre sus características más reconocibles el sentido de la responsabilidad y el de la pertenencia la la marca.
La generación de "babyboom" ha pasado, y no sólo desde el punto de vista laboral, por múltiples cambios y transformaciones.Ha tenido que adaptarse a cada cambio tecnológico, estructural, de gestión y de procedimiento. Está pues preparada para trabajar en cualquier situación y espacio y con diferentes formas organizativas. En muchos casos acogerá con entusiasmo un cambio de función, de equipo, de proyecto si ello conlleva aprendizaje, reconocimiento, estatus y responsabilidad.
Los trabajadores senior no sólo aportan experiencia, aportan también una amplia red de contactos construida a lo largo de sus años en activo. Su red profesional abarca no sólo compañeros y ex-compañeros de la empresa, sino que alcanza a sus colegas profesionales, incluidos en muchas ocasiones los que trabajan para la competencia, a los contactos adquiridos en sesiones de formación, jornadas y eventos, a proveedores de la organización, clientes, usuarios. Su conocimiento del sector para el que trabaja es una fuente de información valiosa para la empresa. Puede ayudar también a la captación y selección de talento para la organización y a ampliar la red de contactos de los profesionales recién incorporados a la misma.
Está claro a la vista de la evolución de la pirámide de edad y del estado del fondo de pensiones, que los trabajadores senior, los babyboomers, tendrán que trabajar más tiempo que generaciones anteriores. Es un imperativo económico. Ha llegado el momento de ser conscientes de ello y comenzar a elaborar planes, proyectos, propuestas que estimulen el alargamiento de la vida laboral y aseguren a los trabajadores senior un entorno laboral en consonancia con las características diferenciales de estos trabajadores que pueden aportar mucho y durante mucho tiempo a la sociedad.
Autora: Laura Rosillo Cascante (Coach Digital Independiente en Observatorio del Aprendizaje en la Madurescencia/Barcelona, España)

jueves, 10 de marzo de 2016

Paritarias, modernización del estado y otras yerbas

Menudo problema con el que se han encontrado Macri y Vidal como herencia del gobierno anterior, un gran desaguisado económico y un estado arcaico que se mueve como un dinosaurio y para colmo burocratizado. En el medio de esto se deben dar señales que se está empezando a caminar y a ver la luz más allá del horizonte.

El gradualismo propuesto por el gobierno no termina de convencer y las formas de negociación salariales iniciadas en la provincia no son las mejores y es como jugar con fuego, en el medio se mantiene una estructura del gobierno anterior que esta signada por la desconfianza y la corrupción, una mescla peligrosa que no termina de darle aire al gobierno, ni nacional ni provincial.
Desde estas mismas columnas ya enunciamos cuales son los criterios que deberían seguirse en negociaciones de este estilo, ahora bien, podemos agregar el tema de la modernización del estado. Permitir que el estado se mueva a una velocidad mayor y que acompañe el dinamismo de los acontecimientos se anota como algo de gran importancia en el camino.

La modernización, que no implica poner la última tecnología, sino hacer que las cosas sean eficientes y eficaces, es un paso fundamental que permitiría mejorar social y económicamente muchas aristas que hoy están algo descontroladas. Aplicando correctas políticas de modernización, contemplando el entorno y la situación actual, permitirían mejorar presupuestos, producir ahorros, mejorar lo ofrecido en las paritarias, pero por sobre todo, dar respuestas en tiempo y forma a la población.
La modernización se antoja como un cambio de identidad que permita agilizar el rumbo, el peligroso acostumbramiento a que las cosas se demoren una eternidad es un enorme perjuicio a la política de crecimiento que se plantea, esta política no se puede llevar adelante sin una adecuación de todos los procesos gubernamentales.
Se habla del voto electrónico, pero debe primar no lo visual sino lo necesario, el país necesita un análisis profundo de los procesos internos para agilizarlos y dar las respuestas en el corto tiempo que exigen las situaciones actuales.
Estos proceso implican todos los existentes, desde los tributarios hasta los sociales y los educativos, hacer un cambio de esta índole resulta un esfuerzo importante que debe ser iniciado sin demoras.
Es interesante aplicar a este punto de la modernización los conceptos de Lean Management y el análisis de proceso mediante técnicas de WCM para toda la gestión y manejo de la información.

Lean Management significa una gestión de adelgazamiento o gestión de la agilidad de los flujos de trabajo y la filosofía de este concepto está centrada en el dinamismo de la mejora continua, es un proceso que se retroalimenta y permite su adecuación constante a los entornos cambiantes de un país.
Es fundamental dar ahora y sin demoras este paso de modernización.

martes, 9 de febrero de 2016

Macri, Vidal, Paritarias, negociando en situaciones complejas (2ª parte)

Continuando con lo expuesto en la entrada anterior y luego de la primer reunión entre los representantes del gobierno y los gremios, vemos con cierto recelo que el escenario no cambio mucho de negociaciones realizadas por la administración anterior.

El tema sigue siendo poder establecer que cualquier negociación es un trabajo entre partes, en el cual son socias en la búsqueda de una solución o un acuerdo.
Seguimos sin ver que este sea el eje de inicio, vemos que la negociación sigue pareciendo distributiva, unos ganas otros pierden, en lugar de ser integrativa, donde todas las partes salen gananciosas y satisfechas.

Se sigue sin variar y analizar el entorno, crecemos en dicotomías y no hay un mensaje claro en los puntos de acercamiento.
Siempre las paritarias son una situación compleja para negociar. Debemos analizar y encontrar similitudes, diferencias y potenciar las similitudes para disminuir y apaciguar las diferencias.

Es muy importante analizar el territorio que incumben las diferencias, desde el reconocimiento de las semejanzas nace el conocimiento de las diferencias.
El primer punto es el reconocimiento de lo emocional y tratar de disminuir su impacto el control de lo emocional es un paso importante en el trayecto de la negociación, el afianzamiento de las similitudes es el punto de inicio para generar valor en la negociación, la generación de valor es algo fundamental y en esto nos cabría preguntar ¿cuál es el valor que genera el gobierno?, ¿Cuál es el valor que generan los gremios?, es decir que aporta cada uno para lograr una solución que potencie los resultados, que brinda cada uno para que la solución sea superadora sobre las propuestas, que da cada uno para obtener un resultado satisfactorio.

Lo sorpresivo fue ver la catarsis de algunos sindicalistas que sintieron que ahora podían hablar y antes se sentían amordazados, esto es un signo para ver y para aprovechar por parte del gobierno, el dialogo debe ser continuo y perseverante.
Si hay algo que debemos destacar del gobierno actual es que ve sus errores los reconoce y camina sobre sus pasos para remediar lo sucedido, esperemos tome nota de los pasos flojos que se han dado y caminen sobre seguro para la próxima reunión.

No dejemos pasar el tiempo, este en una negociación es un elemento vital.

domingo, 31 de enero de 2016

Macri, Vidal, Paritarias, negociando en situaciones complejas (1ª parte)


En escenario actual de gobierno tanto en nación como en provincia dentro de la gestión que llevan adelante Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal se avecina el primer escollo importante, quizás el más pesado hasta acá, donde la decisión final nace de un consenso y no de una visión unilateral. Las Paritarias.
Las paritarias son el punto de partida para el desarrollo social y humano del resto del año, hay mucho atado a ellas, precios consumo, productividad y el clamor social del pueblo argentino, ese que marca la fiebre y los avatares e nuestro país.
Las paritarias son una negociación, nada simple en nuestro país y como toda negociación debe ser analizada con cuidado. El primer punto a contemplar y a tener en cuenta es el entorno, el entorno marca el pulso de inicio, marca los ánimos y moldea el carácter de inicio de todos los actores de esta negociación, por ello la preocupación inicial debe ser el allanar y suavizar este entorno. Desde mi punto de vista en esta posición de manejar el entorno se cometió un error, el primero de ellos es tratar de fijar límites antes de sentarse, se dijo que la evolución salarial debería ser analizada sobre una evolución anual de la inflación estimada, este mensaje sería correcto si nuestro seria estable y tranquilo, pero tras ello, se manifestaron aumentos considerables sobre esta pauta estimada, muy superiores al nivel mencionado (impuestos y servicios). Y la pregunta que nos nace es, ¿porque necesito complicarme la negociación antes de empezar?

Tengamos en cuenta que en la coyuntura actual debemos construir sobre las diferencias, tenemos que asumir el compromiso de convivir y coexistir en forma activa con lo múltiple y lo diverso. Esto demanda explorar y descubrir caminos de una cultura de convivencia, apoyándonos en valores, actitudes y conductas.
En este recorrido es fundamental entender el entorno cultural, considerado como el valor fundamental de cualquier negociación y además, ver y percibir como un par a aquellos con quienes se comparte un problema, un desafío, y las paritarias son eso, un problema en común y un desafío en común.
Resumiendo es encontrar un compañero en el camino de hallar una resolución conjunta. Esto no significa anular las diferencias ni las legítimas aspiraciones de cada parte.

Dadas estas circunstancias tanto Mauricio Macri como Maria Eugenia Vidal se encuentran ante la oportunidad de hallar pautas de integración entre las diferentes fuerzas políticas, gremiales, sindicales y empresariales, económicas y sociales, para resolver la crisis y generar y promover un desarrollo y crecimiento sustentable. Mucho atado a las paritarias.

LA predisposición al dialogo, algo inexistente en la gestión anterior, es el puntapié inicial. Esta predisposición al dialogo con quien tiene ideas diferentes es fundamental. Es crear un clima, un entorno real de intercambio, es darle paso a la oportunidad de explorar más allá de las propias fronteras, es vivir la dinámica de una auténtica democracia.
Es encontrar la diferencia que hace la diferencia.
Son los primeros pasos, los fundamentales, las primeras acciones no fueron las mejores, pero el camino ya se inició y es hora de andar, el país lo reclama.

jueves, 21 de enero de 2016

El conflicto y la negociación integrativa

           Por qué hablar de negociación y manejo de conflictos, para poder llegar a una clara intención del fondo del estudio de estos temas, debemos centrarnos en comprender y entender al hombre y su entorno.
El mundo en el cual nos ha tocado vivir y la época que nos ocupa esta signada por el estudio del hombre desde su comportamiento y su interpretación del contexto donde vive, hasta el desarrollo del conocimiento que sustente su comportamiento.
En este sustento de comportamiento y de interpretación de la realidad, se genera el primer factor de perturbación que ocasiona el conflicto.
El conflicto podemos decir que es la existencia de una deferencia entre algo que se propone y la realidad de aquello que se obtuvo.
Pero en este punto se nos plantea la incógnita y la duda, de porque un profesional de ciencias económicas debe ahondar en conocimientos humanos que se encuentran lejos de los números y de las estimaciones económicas.
La realidad es que el entorno nos marca el camino y nuestro entorno profesional nos indica que estamos en un país con una alta cuota de incertidumbre y situaciones económicas que dominan los mercados, además el contexto mundial y la globalización impone pautas de mercados económicas que merecen ser profundizadas.
Hoy las organizaciones necesitan cada vez más, en sus posiciones directivas profesionales que entiendan la economía y que conozcan de estas realidades, cada vez en mayor medida los directores, CEOs, presidentes, de diferentes organizaciones son profesionales del área contable y económica, esto nos sumerge en el doble desafío de conocer nuestra profesión y de conocer el comportamiento del hombre.
Las organizaciones son sistemas sociales, que están inmersos en otros sistemas sociales que son las sociedades, los países y así en adelante.
Cada uno de estos sistemas sociales está regido, por diferentes pautas, culturales, sociales, religiosas, normativas, morales, que establecen parámetros de comportamiento y parámetros de interpretación de la realidad. A su vez las personas están en su comportamiento sesgadas por sus creencias personales, por sus vivencias familiares y su cultura familiar.
Además cada persona se ve afectada por lo que le acontece a diario, por su estado de ánimo, por su emocionalidad, haciendo de cada uno un ser diferente cada día, con rasgos generales, pero distintos y únicos cada día.
Esto nos lleva y que poder comenzar a entender donde nacen los factores de conflictos entre las personas y como debemos afrontarlos.
Esto nos encamina a iniciar nuestro trabajo analizando tres ejes diferentes, el primero de ellos es el conflicto y la determinación de problemas y su correcta definición, el segundo eje pasa por el medio comunicacional, saber llevar el mensaje en una correcta idea e interpretación del mismo es fundamental para lograr disminuir los factores de conflicto. El tercer eje es la negociación, conocido y determinado el conflicto, teniendo un correcto proceso comunicacional que genere acercamiento, entonces podemos decir que el camino para realizar una negociación exitosa se encuentra abierto al éxito.
Cuando hablamos de negociación nos referimos a la negociación integrativa, este es el modelo en el cual todos los actores intervinientes en la negociación se retiran satisfechos con los logros obtenidos, en este modelo de negociación es fundamental la comunicación, la interpretación y la percepción, esto es así porque loa satisfacción sobre los logros obtenidos es fundamentalmente interpretativa desde quien lo analiza y su grado de valor a los logros obtenidos. Aquello sumamente importante para unos puedo no serlo para otros.
La negociación integrativa pasa por el lugar de generar valor en cada punto de la misma, esto se logra pudiendo analizar el tema profundamente y dividir la negociación en negociaciones más pequeñas que se puedan resolver más fácilmente y en la obtención de información sobre los grados de satisfacción de los otros actores.
No es sencillo requiere de una amplia preparación y una valoración del tiempo a utilizar y los límites a establecer, esta preparación previa nos facilita un entendimiento de la negociación. La negociación integrativa se puede dividir en cuatro fases
·         La mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN)
·         El precio de reserva
·         La zona de posible acuerdo (ZOPA)
·         La creación de valor a través de intercambios
Las dos primeras responden a nosotros como negociadores y las otras dos se obtienen durante la negociación de los otros actores en el proceso de intercambio de información.
Cuando las personas no tienen el poder para forzar un resultado o un determinado comportamiento, lo que hacen es negociar. Pero esto solo lo realizan cuando creen que es para su propio bien.
Una solución negociada es ventajosa cuando no existe otra solución mejor. Entonces para saber que es la mejor opción debemos tener un conocimiento previo de diferentes aspectos que conforman la situación, es decir debemos contar con información inicial, debemos prepararnos en base a la misma y debemos estar receptivos a seguir incorporando información que nos sea importante.

Esta corresponde al curso de acción que uno seguiría si no puede llegar a un acuerdo. Conocer el MAAN implica saber que acción tomar o bien qué hacer si no puede llegar a un acuerdo.
El MAAN determina el punto en el cual se puede rechazar una oferta desfavorable, por esto es esencial conocer nuestro propio MAAN antes comenzar a negociar, de lo contrario no podremos saber si el trato que aceptamos tiene sentido o bien si es correcto que lo estemos rechazando.
Podríamos estar rechazando una muy buena oferta que supera cualquier otro negocio que tengamos o bien podríamos estar aceptando una oferta pobre que resultaría inferior a otros negocios que podríamos haber encarado.

También es conocido como precio de salida y es el precio más desfavorable al cual uno aceptaría cerrar un negocio. Esta precio de reserva debe derivar del nuestro propio MAAN aunque no es lo mismo uno que el otro.
El precio de reserva es tan importante como el MAAN, por lo cual se debe prestar igual atención a ambos. En conjunto un MAAN y un precio de reserva adecuados le darán la confianza para llevar la negociación adelante.

Representa la zona dentro de la cual se puede cerrar un trato. Los limites de esta zona estarán dados por los precios de reserva de cada de las partes involucradas en la negociación.
Si el precio de reserva del comprador es superior al precio de reserva del vendedor entonces existirá una zona posible para un acuerdo, ahora bien si estas posiciones se invierten no existe un área posible de acuerdo con lo cual será imposible poder llegar a un acuerdo.

Este es otro concepto de vital importancia en la negociación, la creación de valor por medio de las partes intervinientes en la negociación. La idea de esto es que las partes negociadoras puedan mejorar su posición intercambiando valores de los cuales disponen.
La generación de valor por intercambios se produce en la negociación integrativa, esto es así porque cada parte obtiene algo que desea a cambio de algo que valora mucho menos.
Bajo todo concepto la negociación integrativa es la que mayor satisfacción y logros nos proporciona.