miércoles, 12 de agosto de 2015

Decálogo del Servicio

1. La calidad del servicio que usted presta está directamente relacionada con la motivación que tenga para servir a los demás.

2. Cuando se esfuerce por ofrecer un buen servicio, no espere recompensa; hágalo porque servir es uno de sus principios.

3. Un buen servicio es aquel que se anticipa a las necesidades de las personas.

4. Para ofrecer un buen servicio no es suficiente dominar unas técnicas de relaciones humanas. Se requiere disciplina, sentido del deber, compromiso con los principios… y querer a la gente.

5. El servicio no admite vacaciones, ni excepciones: debe ser permanente, con cada persona. El público no existe; existen individuos concretos.

6. Póngase en el lugar del otro: qué piensa, qué quiere, cómo se siente. Y pregúntese: ¿qué puedo hacer para ayudar a esta persona?

7. Tenga en cuenta que los demás no tienen porque adivinar sus buenas intenciones de servir. Sólo ven su cara: el espíritu de servicio hay que concretarlo en la sonrisa, la mirada amable y los detalles de cortesía.

8. Trate de igual manera a sus compañeros de trabajo que a los clientes. Viva el espíritu de servicio con todos y siempre: clientes, proveedores, compañeros, familiares, etc.

9. Darse a los demás, sirviendo, produce alegría y crecimiento personal; otorga puntos para la propia carrera laboral; merece el respeto de los otros, y agrada a Dios.

10. Cuando sirve a otros, usted vive muchos valores: colaboración, ayuda, buenas maneras, solidaridad, respeto por los demás, calidad, alegría…

martes, 4 de agosto de 2015

Coaching, Liderazgo deportivo y la teoría Fractal

Toda aquello que en un momento nos parece absoluto y único, puede cambiar, como la famosa frase de Dante Panzeri “la dinámica de lo impensado” y más allá del futbol, el deporte es así, y esto es lo que nos va a dar sustento para esto que queremos escribir.

Hoy la difícil tarea de los entrenadores, líderes, coachs y guías, todas estas y otras funciones que cumplen, radica en ponerse al frente de estas personas y dar y obtener lo mejor de ellas, cada día, cada semana y cada competencia que tienen por delante.

Eso es lo hermoso de esto, de estar y tratar con personas, nada es igual, todos los días son diferentes, estados de ánimos, resultados, resultados deportivos, economías, ambiciones personales, condiciones climáticas, todo influye. Entonces las respuestas caen en la dinámica de lo impensado.

Pero bueno no podemos dejar todo librado al azar, tenemos que tratar de encauzarlo y que eso impensado sea productivo.

Entonces comenzamos a buscar nuevas formas de interpretar a los deportistas y de allí interpretar el deporte y encontrar nuevos caminos para lograr mejores resultados, dinámica permanente, desafío permanente, lo mágico de ser entrenador, guía, técnico o como uno quiera llamarlo.

Y en este camino encontramos la teoría fractal que nos hable de 3 pilares básicos autonomía, sentido y reciprocidad, algo más parecido al trabajo en equipo asociado?. Entendible, pero nada fácil.

Autonomía, es la capacidad de resolver, tomar decisiones, dentro del marco de los lineamientos generales de los objetivos.

Sentido, involucra varios temas, hacia donde, porque y como, es decir que aquello que enfoquemos tenga un fin y objetivo y este sea interpretado y comprendido por todos y que a su vez este alineado con el sentido de cada uno de los integrantes del equipo.

Reciprocidad, el sentido de colaboración, entender que cada uno es parte de un todo integral y que el resultado grupal siempre es superior al resultado individual, la obtención del objetivo es responsabilidad de todos.

Cada persona interpreta y entiende las cosas y los acontecimientos de acuerdo a su experiencia y conocimiento y esto obliga a los técnicos a ser buenos observadores de sus dirigidos y de su entorno para entender las situaciones cotidianas.

El liderazgo con coaching nos comienza a acercar a este camino.

jueves, 30 de julio de 2015

Decálogo de La Creatividad

1. La creatividad, más que un talento innato de algunas personas, es una consecuencia del trabajo perseverante de los individuos que buscan hacer cada vez mejor su tarea diaria.

2. Todo proceso es susceptible de ser mejorado. Cualquier problema puede tener una mejor solución. Este convencimiento es la raíz de la creatividad y la innovación.

3. Favorece la creatividad, el hecho de no actuar por esquemas fijos; salirse de la manera habitual de hacer las cosas, buscando modos más eficientes.

4. La capacidad de observación –el arte de ver detalles y situaciones que pueden ser mejoradas-, es el inicio de la innovación. Después se deben buscar alternativas de solución; y por último hay que intentar una… y mil veces la que nos parece mejor.

5. Escuche mucho y lea mucho. Después ponga la fantasía a volar.

6. El aprendizaje requiere curiosidad intelectual. Observe todo y a todos para aprender de cada persona y de cada situación. Hágase preguntas y busque las respuestas.

7. Cuando algo le salga bien, procure identificar cuál es la causa del éxito. Tome nota –es importante dejarlo escrito, para los demás-, y aplique la misma receta a otros asuntos.

8. No le tenga miedo al fracaso, a quedar mal. Piense por qué no salió como usted esperaba. Corrija y siga adelante, sin importarle "el qué dirán".

9. Estudie cómo hacen los demás su tarea; fíjese en aquellos aspectos en que destacan. Pregúntese por qué le salen las cosas bien, e imite algún procedimiento.

10. Elimine el lenguaje bloqueador de su vida: “siempre se ha hecho de esa manera”; “así me enseñaron”; “no compensa cambiar”. Este lenguaje constituye el mayor impedimento para la innovación.