lunes, 19 de abril de 2021

La educación, la pobreza y el proyecto de país

 Es estos días asistimos a un gran debate de si las escuelas deben estar abiertas o no en medio de la pandemia, si las aulas son medios de contagio o no lo son, y más allá de las justificaciones que se esgrimen desde una sector u otro, lo cierto es que luego de un año virtual en muy malas condiciones y con escasos contenidos académicos, lo importante pasa por que la educación continúe de la mejor manera posible, avanzando y recuperando contenidos.

Donde radica esto y que es todo aquello que estamos perdiendo, entonces viene a mi mente la frase “que el árbol no te impida ver el bosque”, que árbol, que bosque….

En un reciente informe del INDEC, nos dice que de los niños menores de 15 años 6 de cada 10 estan por debajo de la línea de pobreza, esto repercute en la educación. Esto quiere decir que el 60% de los niños no se alimentan como corresponde, es decir no tienen los nutriente suficientes para su pleno desarrollo.




A ver entendamos un poco que sucede en cada etapa de edad y su relación con la escolaridad y la alimentación.

En el jardín, Es fundamental el desarrollo en esta etapa de los conceptos de asociación, trabajo de formación de espacios y reconocimientos de conceptos y patrones. En esta etapa que va desde los 6 meses a entrados los 5 años se produce el mayor proceso de sinapsis en el cerebro. Se inicia el proceso de reconocimiento e incorporación del habla y se fundamenta el proceso inicial de comunicación y de integración a grupos.

En la primaria, En esta etapa existe un proceso de sinapsis que queda en una meseta pero que tiene un importante grado de desarrollo aun. Es fundamental el desarrollo en esta etapa de los conceptos de formación e interpretación de patrones, como así también el de construcciones lingüísticas que nos permitan fomentar el proceso de interpretación del aprendizaje. Este alto proceso de sinapsis llega hasta los 10 años.

Ya en la secundaria, En esta etapa existe un proceso de sinapsis que queda en una meseta más baja y más estable pero que tiene un importante grado de desarrollo en la incorporación de conocimiento por procesos de auto generación de patrones y relaciones. Es fundamental el desarrollo en esta etapa de los conceptos de interpretación y generación de patrones, como así también el de construcciones lingüísticas que nos permitan fomentar el proceso de comunicación interpersonal, como una herramienta de ampliación del aprendizaje. Este alto proceso de sinapsis se estabiliza hacia fines de la adolescencia, donde decae y se hace más selectivo.



Es decir hasta acá pasaron 17 años, en los cuales los niños debieron estar plenamente alimentados para lograr estos avances.

Entonces volvamos al informe del INDEC, el 60% de los niños no lo están logrando hoy y serán en 20 años los adultos que forjen los destinos del país, nos damos cuenta del futuro que estamos preparando si le sumamos a esto la falta de contenidos por la pandemia.

Entonces me pregunto, ¿el árbol de la pandemia no nos está dejando ver el bosque del futuro del país?, no es que debemos ver un poco más allá de estos 15 días y las prioridades no deberían ser otras.



Mañana tendremos el país que forjemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario