Hoy escuchamos en todos lados la palabra igualdad, pero en realidad sabemos que significa y por otro lado sabemos o entendemos que es la equidad. En nuestro país tenemos la mala costumbre de tomarlas como sinónimo y esto no es así.
La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. En una concordancia social también indica un tratamiento equitativo de las personas, por ejemplo, 'igualdad de género'. La igualdad entre los seres humanos se considera un derechos en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos.
Por otro lado la equidad es la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones. Otra acepción es la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.
Entonces vemos a que de acuerdo a tomar un enfoque social podríamos decir que son sinónimos.
Vamos a ver lo social y económico en este tema, y como el estado participa en estas definiciones. Siempre sostuve que la principal función del estado es darle bienestar a la población del país de manera igualitaria, que implica esto, que todos los habitantes de la nación sean ante cualquier situación para el estado sean todos iguales, todos los habitantes del territorio argentino tenemos que ser iguales ante la ley, la justicia, la posibilidad de conseguir un trabajo, ante el servicio de la salud, ante la educación.
Entonces lo social es que todos tengamos acceso con la misma posibilidad,sin distinción de edad, color religión o preferencias sexuales o genero, todos somos iguales, todos somos ciudadanos.
Pero en lo económico entran en juego ambos conceptos pero con una acepción diferente, todos debemos poder acceder a un trabajo y un sueldo en forma igualitaria, ante iguales responsabilidades y requerimientos de conocimientos, no debería haber sueldos, trabajo o búsquedas laborales acotadas de forma de segregar a parte de la población, solo el conocimiento demostrado debe ser el factor decisorio.
Hablamos de desigualdad económica, como lo solucionamos, con una generación de mejoras en los factores de producción que nos permitan acceder en forma igualitaria a la posibilidad de un trabajo y un sueldo digno.
Y hablamos de equidad económica que es que cada uno reciba un sueldo equitativo con el esfuerzo que realiza y realizo en su vida para llegar a su situación actual laboral.
Entonces debemos tener igualdad social para poder acceder a equidad económica, esa es la realidad y es lo que nos va a poner de pie como país.
Hay un cuento que pone en claro estos conceptos,Un profesor se encuentra a punto de iniciar una evaluación en su curso, justo en ese momento es abordado por un alumno quien habla en nombre de todos y le pide que sea igualitario en su corrección del examen y que evalúe al curso en general sin desaprobar a nadie. El profesor asombrado accede y les promete que sera igualitario en la corrección. el examen se desarrolla con normalidad.
La semana siguiente el profesor trae los exámenes corregidos y todos los alumnos habían sacado un 7, asombrados los alumnos preguntan porque todos la misma nota, ante esto el profesor responde que corrigió los exámenes con el sistema tradicional, algunos sacaron 10, otros 8, otros 5, otros 4 y otros 2, luego los sumo, los promedio y les puso una nota igualitaria a todos, luego de esto les pregunto si estaban todos de acuerdo y los alumnos satisfechos dijeron que si, ante esto el profesor repitió el método en los siguientes exámenes, en el siguiente el promedio fue 6 y ya no hubo ningún 10 y el siguiente el promedio fue un 4 para todos y en el próximo el promedio fue 2 y todos desaprobaron.
ante esto los alumnos se enojaron y el profesor les pregunto porque estaban disgustados si el había sido igualitario con todos.
Entonces el les pregunto a los alumnos que les paso, ante lo cual respondieron aquellos que sacaban 10 que como siempre había alguien que estudiaba y si el resultado se promediaba estudiaron un poco menos y los que estudiaban para 6 estudiaron menos y así con todos y en cada examen cada uno se esperanzo que otro estudiaría por el.
Luego de pensar un rato junto al profesor los alumnos le pidieron que para el próximo examen ya no sea igualitario sino que las notas sean equitativas de acuerdo al esfuerzo que cada uno le dedique al estudio.
Al final del año el profesor le dijo orgulloso a sus alumnos que había sido el mejor curso y el que logro superarse a si mismo.
Entonces pensemos cuando ser igualitarios y cuando equitativos, para que cada día tengamos una sociedad mejor y que se supere a si misma

No hay comentarios:
Publicar un comentario