jueves, 25 de junio de 2020

La medida de bienestar social parte II

Continuemos hablando sobre este indice que desarrolle que mide cual es bienestar de una sociedad. como comente ne mi nota anterior, se basa en otros 6 índices que promediados dan un número final con un peso determinado que nos indica el grado de bienestar.

Podemos pensar que el estado de bienestar es algo subjetivo, y en realidad es cierto eso, como medir si una persona se encuentra satisfecha con su situación en mayor o menor medida, pero si podemos establecer un marco de condiciones bajo las cuales entendemos que la población tiene un bienestar de vida que permite el desarrollo de la misma en condiciones normales y de superación.



Este indice brinda ese marco, que basado en las necesidades básicas de una población, en diferentes áreas, da las condiciones que establecen ese bienestar.

Si miramos los diferentes índices que lo componen, los cuales describí en la nota anterior, cada uno afecta en forma directa las condiciones que conforman una vida digna o que permiten el acceso a una vida mejor, si estas condiciones son superadoras, la vida tendrá mas bienestar.

El primer índice y el pilar de todo este trabajo, es el de la salud, pues sin salud no hay vida, sin salud no hay proyección, sin salud no hay futuro, sin una adecuada salud desde la etapa  inicial, de la vida es imposible que la mente de nuestros niños se desarrolle en forma plena y sino se desarrolla no podrán en su juventud y adultes tener los recursos para incorporar conocimientos.



Se sabe que el desarrollo y el estimulo cerebral en la infancia juega un rol fundamental, a ver comencemos por analizar esto.

Es fundamental el desarrollo en esta etapa de los conceptos de asociación, trabajo de formación de espacios y reconocimientos de conceptos y patrones.
En esta etapa que va desde los 6 meses a entrados los 5 años se produce el mayor proceso de sinapsis en el cerebro.

Se inicia el proceso de reconocimiento e incorporación del habla y se fundamenta el proceso inicial de comunicación y de integración a grupos.



Pero esto se logra con una adecuada salud, basada en la alimentación y relacionado con esto esta la educación inicial y la escolarización, entonces ahí radica la fortaleza de este indice, en medir este desarrollo en diferentes etapas y ponderarlo de acuerdo a su incidencia.

Con estos datos tomo decisiones económicas y sociales para la salud inicial y la educación.

Esta es la ventaja de este índice, la modularización y fragmentación permite un análisis detallado de cada arista permitiendo tomar decisiones segmentadas., y decisiones económicas sobre ambos temas.

Estos son solo dos de los componentes del índice y solo una parte de ellos, hay mas desarrollo que se los comentare en notas siguientes.


jueves, 18 de junio de 2020

La medida del bienestar social y el desarrollo en un país

Como sabemos si las personas que viven en un pueblo, una  ciudad, una región o un país poseen un bienestar social y humano acorde con sus necesidades y su grado de desarrollo, y cuando decimos esto hablamos de una medida real de satisfacción o de cobertura de esas necesidades.



Por mucho tiempo se dijo que el PBI per cápita era un indicador de los ingresos por personas de un país y eso daba una medida de su desarrollo  económico y basado en ello del bienestar, pero comparando los PBI de los países, los habitantes y sus realidades se demostró que eso no es así, luego apareció la comparación entre países por el índice PPA, que es la Paridad de Poder Adquisitivo, luego se desarrolló el Índice de Desarrollo Humano IDH, que es un índice que mide el desarrollo humano a lo largo de tres líneas, la vida larga y saludable, el acceso a la educación y el estándar de vida decente, eso cambio algo las cosas, mejoro la mirada, pero sigue siendo una mirada incompleta.

Cuando hablamos de medida de desarrollo social y de bienestar involucramos lo anterior y más, nos referimos a un índice que pueda medir en diferentes líneas el desarrollo completo de una sociedad de forma tal de ver cómo están cubiertas las necesidades básicas para el desarrollo de la población.



Desarrollar un índice que me permita ver una foto dinámica, casi una película de la sociedad y que permita tomar decisiones en diferentes líneas, económicas, salud, educación, infraestructura, servicios básicos, cantidad de población, hacer una estimación y en poder sacar proyecciones que permitan analizar la decisión a tomar y que mediante la creación de series históricas de una muestra de la evolución y el grado de asertividad de lo realizado.

Suena complicado, pero en realidad la combinación y ponderación de diferentes índices permitirá encontrar este punto de satisfacción y calidad de vida social, es decir su bienestar.

Entonces para desarrollar este índice me propuse entender la política social y económica desde otro ángulo.

La economía Social es una materia pendiente de entender y aplicar en la mayoría de los estados en el mundo. Entender la capacidad social de atender las necesidades de la sociedad que tienen las decisiones económicas no es algo que todos los economistas logren comprender.

Según Max Weber existen diferentes tipos de sociedades o estados de las mismas, desde un enfoque cultural, social y económico.  Argentina no es la excepción a este análisis, con poblaciones y ciudades muy ricas unas y muy pobres otras, con un importante desarrollo tecnológico algunas y con necesidades básicas insatisfechas otras.



A esta medida la llame IRDS Índice Regional de Desarrollo Social y su desarrollo nos dará una medida del desarrollo social y humano de un región.

Entonces para sustentar esto me base en la definición de sociología que realiza Max Weber en su libro Economía y Sociedad, él dice, “la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esta manera explicarla. Por acción debe entenderse una conducta humana. La acción total, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por el sujeto está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo”.

Entonces esto sirve como base para iniciar el desarrollo del índice mencionado, esta idea de desarrollo mediante la acción social. Todos los indicadores que conforman este índice apuntan a la acción social, y en base a ellos dan una medida del desarrollo social.

La salud es algo fundamental en el desarrollo de las personas, sin salud no hay vida, pero no es solo es la atención medica respectiva, sino todo lo referido al cuidado, a la atención, a la capacidad de respuesta, a las dimensiones del espacio público y el espacio privado.

El segundo pilar es la  educación, pues sin educación no hay desarrollo posible, sin la adquisición de conocimiento no existe el desarrollo de un país, la medida de la educación está basada en todos los espacios curriculares y toda la población y los resultados a través de los años.

El tercer pilar son los ingresos reales de la región, el ingreso básico, el ingreso promedio, los límites de pobreza e indigencia. Esto es tener un ingreso digno que de una buena calidad de vida.

El cuarto pilar es la alimentación, el consumo real, lo consumido, la canasta básica de alimentación y la evolución de los mismos.

El quinto pilar es la vivienda, el desarrollo de la vivienda, la propia, la alquilada aquellas dignas, los barrios carenciados, la demanda de vivienda.

El sexto pilar es la infraestructura y los servicios

Con todos los datos mencionados se construye el IRDS, este indicador no arrojara un valor entre 0 y 1, más cercano a 1 tendremos mejor desarrollo social.

Y se preguntaran para que sirve esto más allá de que sea un indicador que nos brinda esta medida, El IRDS en forma conjunta con el análisis de crecimiento de la población determina la efectividad de las acciones y decisiones tomadas.

La tasa histórica de crecimiento de la población y su evolución regional ayuda a la segmentación de las decisiones económicas y sociales.

Tomando datos y proyectando crecimientos poblacionales permite evaluar el desarrollo del índice y de esta forma segmentar las decisiones económicas para aplicarlas en base a las necesidades poblacionales, es una importante herramienta de predicción y proyección de acciones económicas y sociales.


viernes, 22 de mayo de 2020

Equidad vs Igualdad

Hoy escuchamos en todos lados la palabra igualdad, pero en realidad sabemos que significa y por otro lado sabemos o  entendemos que es la equidad. En nuestro país tenemos la mala costumbre de tomarlas como sinónimo y esto no es así.

La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. En una concordancia social también indica un tratamiento equitativo de las personas, por ejemplo, 'igualdad de género'. La igualdad entre los seres humanos se considera un derechos en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos.

Por otro lado la equidad es la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones. Otra acepción es la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.

Entonces vemos a que de acuerdo a tomar un enfoque social podríamos decir que son sinónimos.

Vamos a ver lo social y económico en este tema, y como el estado participa en estas definiciones. Siempre sostuve que la principal  función del estado es darle bienestar a la población del país de manera igualitaria, que implica esto, que todos los habitantes de la nación sean ante cualquier situación para el estado sean todos iguales, todos los habitantes del territorio argentino tenemos que ser iguales ante la ley, la justicia, la posibilidad de conseguir un trabajo, ante el servicio de la salud, ante la educación.

Entonces lo social es que todos tengamos acceso con la misma posibilidad,sin distinción de edad, color religión o preferencias sexuales o genero, todos somos iguales, todos somos ciudadanos.

Pero en lo económico entran en juego ambos conceptos pero con una acepción diferente, todos debemos poder acceder a un trabajo y un sueldo en forma igualitaria, ante iguales responsabilidades y requerimientos de conocimientos, no debería haber sueldos, trabajo o búsquedas laborales acotadas de forma de segregar a parte de la población, solo el conocimiento demostrado debe ser el factor decisorio.

Hablamos de desigualdad económica, como lo solucionamos, con una generación de mejoras en los factores de producción que nos permitan acceder en forma igualitaria a la posibilidad de un trabajo y un sueldo digno.

Y hablamos de equidad económica que es que cada uno reciba un sueldo equitativo con el esfuerzo que realiza y realizo en su vida para llegar a su situación actual laboral.

Entonces debemos tener igualdad social para poder acceder a equidad económica, esa es la realidad y es lo que nos va a poner de pie como país.

Hay un cuento que pone en claro estos conceptos,Un profesor se encuentra a punto de iniciar una evaluación en su curso, justo en ese momento es abordado por un alumno quien habla en nombre de todos y le pide que sea igualitario en su corrección del examen y que evalúe al curso en general sin desaprobar a nadie. El profesor asombrado accede y les promete que sera igualitario en la corrección. el examen se desarrolla con normalidad.
La semana siguiente el profesor trae los exámenes corregidos y todos los alumnos habían sacado un 7, asombrados los alumnos preguntan porque todos la misma nota, ante esto el profesor responde que corrigió los exámenes con el sistema tradicional, algunos sacaron 10, otros 8, otros 5, otros 4 y otros 2, luego los sumo, los promedio y les puso  una nota igualitaria a todos, luego de esto les pregunto si estaban todos de acuerdo y los alumnos satisfechos dijeron que si, ante esto el profesor repitió el método en los siguientes exámenes, en el siguiente el promedio fue 6 y ya no hubo ningún 10 y el siguiente el promedio fue un 4 para todos y en el próximo el promedio  fue 2 y todos desaprobaron.
ante esto los alumnos se enojaron y el profesor les pregunto porque estaban disgustados si el había sido igualitario con todos. 
Entonces el les pregunto a los alumnos que les paso, ante lo cual respondieron aquellos que sacaban 10 que como siempre había alguien que estudiaba y si el resultado se promediaba estudiaron un poco menos y los que estudiaban para 6 estudiaron menos y así con todos y en cada examen cada uno se esperanzo que otro estudiaría por el. 
Luego de pensar un rato junto al profesor los alumnos le pidieron que para el próximo examen ya no sea igualitario sino que las notas sean equitativas de acuerdo al esfuerzo que cada uno le dedique al estudio.
Al final del año el profesor le dijo  orgulloso a sus alumnos que había sido el mejor curso y el que logro superarse a si mismo.



Entonces pensemos cuando ser igualitarios y cuando equitativos, para que cada día tengamos una sociedad mejor y que se supere a si misma