viernes, 8 de noviembre de 2019

El comienzo de la caída de Macri


Estamos en épocas de transición ya pasaron las elecciones presidenciales y tenemos nuevo presidente electo, Alberto Fernández, quizás bueno, quizás malo, el tiempo lo dirá, solo esperemos que sea con bien para la argentina.



En este momento se llena la televisión de personajes y analistas políticos y económicos, unos neutrales, otros partidarios y otros con un exacerbado fanatismo, unos con conocimiento y otros solo figurando, diciendo cosas sin sentido y como relleno de paneles de opinión. Nunca los extremos fueron buenos, en realidad lo bueno es tener objetividad y sentido común. Poco frecuente en la actualidad.

Muchas explicaciones de una caída esperada hoy e impensada hace 7 meses atrás, mas allá de la habilidad política de Cristina en un rearmado de espacio y formula presidencial que genero un impacto muy positivo, que sumaron muchos votos y puso de nuevo en carrera al peronismo, algo le paso a Macri en estos 4 años de gestión.
Pero cuando comenzó a perder la reelección Mauricio Macri.

Pensemos cómo se dieron las cosa y las conductas, Macri comenzó a perder su reelección en la campaña presidencial anterior, si la misma que lo llevo a presidente, con frases y dichos lapidarios que después lo superaron, si a eso le sumamos una serie de decisiones muy equivocadas es el cóctel perfecto para ir perdiendo poco a poco, confianza primero y electores después.

Pero vamos al inicio, corría junio del 2015 y todos los candidatos paseaban por todos los programa mediático existentes, incluido Tinelli y su gran hermano, se acuerdan de las parodias con el político y su imitador. Allí comenzaron las frases y promesas innecesarias.

Si podemos decir a favor que la seguridad de su alocución y el cansancio de la gente a 12 años de gobierno K le daban un buen impulso y en ese armado ya se notaba la mano de Marcos Peña, el tinte de soberbia al discurso que le daba firmeza. Y llego el almuerzo con Mirta y con el la primer palada al pozo del desastre y dijo “solo el 1% de los países del mundo tienen inflación superior a un digito, Mirta el tema de la inflación es una pavada se puede controlar fácilmente”, hoy sacando Venezuela y algún país de África estamos en el podio.

Y no solo Macri,  Maria Eugenia Vidal se paseaba también por cuanto programa encontraba, intratable con Del Moro, El diario de Mariana y ahí ella también dijo “un docente en la provincia debe ganar $40.000 para estar bien pago, agosto 2015, cuatro años y ¿???.



Y a continuación llegaron el resto de las frases, pobreza cero, la lluvia de inversiones y la baja de la desocupación y el golpe efecto confianza fue terrible, acompañado por decisiones erróneas en el armado de la fórmula del lado K, llevándolo a ser electo presidente, ganar la provincia de Buenos Aires, continuar en capital y ganar en La Plata un cordón amplio y generoso de votantes que no supo capitalizar durante su gestión.

Asumió su cargo y comenzaron las decisiones erróneas, la primera la liberación del cepo al dólar K sin medir las consecuencias y ese fue el primer gran golpe a las pymes y a la inflación y llegaron más frases lapidarias “tenemos al mejor equipo económico de los últimos 50 años” y llegaron más errores económicos, que los analizaremos en otra nota, los aumentos de los servicios la quita de subsidios y la marcha atrás por el descontento de la gente, se comienza a notar que no existe un plan real que sustente las ilusiones y las esperanzas y se comienza a desdibujar.

Llegó la primera cesión en el congreso donde todos esperábamos que nos dijera que era la gran herencia recibida que había detrás de aquello que todos suponíamos, cual era la realidad argentina, pero no, solo un tibio discurso cargado de política pero falto de contenido, ese fue el primer paso para perder la confianza.

El mejor equipo que no encuentra cual es la fórmula económica para el país y los problemas que se agravan y llegamos a la mitad del mandato diciembre de 2017, el verdadero diciembre negro del gobierno de Macri, algunas revueltas sociales saqueos en supermercados de algunas ciudades, y un discurso de Marcos Peña que lleno el fuego existente con combustible, consecuencia, se disparó cuatro peso el dólar de casi 17 a 23 y ahí el gran error de Macri, no haber bajado a Peña del gobierno. De ahí en más ya la economía se desboco cual caballo salvaje y no se pudo parar.

Quizás le falto fuerza al presidente, quizás le faltó valor o quizás no supo cómo hacerlo, son preguntas que jamás podremos saber sus respuestas, lo real es que luego de eso fue todo una cascada de desaciertos y malas decisiones, sacando a los ministros equivocados, tardando en dar señales de respuestas a los problemas sociales, y vinieron los golpes duro de inflación del 2018 y se siguieron aumentando los impuestos y jamás se atacaron los problemas reales de inflación y producción, la crisis fue cada vez peor y cuando estoy desbordado comienzo a tomar peores decisiones, como las populistas que tomo que van en contra de su propio espíritu y que terminaron de confirmar que no existía un plan que sustentara las ilusiones depositadas.

Entramos en el 2019 y el tobogán nos seguía tirando para abajo y seguían las pésimas decisiones, no supo hablar con la oposición, o no quiso incorporar figuras extrapartidarias y la soberbia seguía, la receta que entendía Marcos Peña seria la carta de triunfo, no hacer los cambios que la situación aconsejaba, puede haber sido la falta de experiencia o quizás demasiada juventud en el grupo asesor, o ambas, lo real es que plantearon las paso  como la batalla final, cuando ya estaban sorprendido por la formula Fernandez-Fernandez que había llegado para patear el tablero con toda su fuerza, si algo que uno aprendió es que si quiere ganar no debe dejar a su oponente con posibilidades de recuperarse, error de boxeador novato, si estaña los bolsos, los cuadernos y los arrepentidos, no debería haber actuado más rápido la justicia, solo por el hecho de que los argentinos sepamos la verdad y no vivamos de suposiciones, pero lo cierto es que las suposiciones alimentan la grieta y la polarización, quizás una estrategia para las elecciones, pero los argentinos no nos merecemos eso.



Para esta instancia las cartas ya estaban jugadas y ni el presidente ni su entorno parecían darse cuenta y luego llegó la campaña de te escuchamos, a eso si primero el reto de que habíamos votado mal, y más decisiones populistas y la campaña si se puede, cuando por detrás la parca ya estaba tomando las medidas de un final anunciado cuando asumió en diciembre del 2015.

Si quedan algunas cosas para la estadística, sigue sin poder ser reelecto y terminar bien un gobierno que no es peronista, que gobernar la capital federal no es suficiente para gobernar el país, la capital tiene poca superficie, mucha gente y una cultura diferente al resto del país, es país es lo opuesto a la capital, que la política social de un país es diferente a la política empresarial y que al final la experiencia cuenta y vale, algo que cambiemos derrocho en su gran oportunidad de gobernar.

jueves, 17 de octubre de 2019

Economía Social

                   Sigamos incorporando diferentes miradas y visiones sobre la economía, todas reales, pero con enfoques diferentes.



                   Hoy hablemos de economía social, miramos la economía desde la sociedad, desde el plano social y sus necesidades, las poblaciones, las ciudades, las provincias, la nación, son un conjunto de sistemas sociales, forman un entramado social que responde a ciertos factores, estos factores responden a la historia, a la cultura, a la religión, a las costumbre, a la educación y en un mismo país tenemos diferentes factores aunque similares.

                   Entonces si las sociedades son diferentes porque poseen factores básicos que las definen, cabría preguntarnos, las formulas económicas teóricas aplican en general y en su totalidad a cualquier sociedad. La respuesta correcta es no, debemos adecuar y combinar estas teorias en pos de lograr el mejor resultado para la sociedad.



                   La economía social entonces se encarga  de ver la necesidad de gestionar y organizar los distintos recursos y las instituciones económicas dándole preponderancia e interés a lo social y a lo equitativo. Miramos la sociedad, sus necesidades y su entramado, su conformación y gestionamos respuestas para ella. Es imposible generar un plan económico sin considerar esto.

                   Sin ir en contra de la economía clásica o capitalista que busca obtener beneficios, la idea se circunscribe en tener beneficios equitativos para toda la sociedad basado en sus necesidades.

                    Se deben tener leyes que respalden esta situación, que prioricen el beneficio sobre las personas que conforman la sociedad en función de lograr un desarrollo preponderante del país.

                    Esta visión de la economía se practica en diferentes países como España o México lugares que hasta incluso cuentan con leyes que respaldan esta forma de mirar la economía. Así se logra sumar a la función del estado, a diferentes organizaciones y organismos no oficiales que en forma conjunta bregan por el bien social.



                       Esperemos que Argentina transite este camino, que se entienda que la economía contempla muchas cosas, por eso entendemos que es una ciencia social, y que asi transitemos por un camino en búsqueda del bien común a nivel económico.

martes, 15 de octubre de 2019

Economía Política parte II

                          Sigamos hablando de economía política, tratemos de simplificar su significado, podemos decir que el objeto de trabajo de la economía política es poder descubrir el entramado social, económico y político de poder que subyace y alimenta las relaciones sociales.



                          Entonces estamos hablando del factor sociedad atado a la economía y esto ya no agrega una variable de difícil medición, las relaciones entre los diferentes integrantes de la sociedad y la historia que los marca, entonces encontramos otro factor que nos aleja de los modelos matemáticos de la economía.

                          Si analizamos la convertibilidad desarrollada como política económica desde el año 1991 hasta el año 2001 veremos que la misma no tenía grandes fallas como modelo económico y que no poseía fisuras importantes, pero a pesar de ello eclosiono de tal forma que dejo a más de la  itas de la población del país sumido en la pobreza. El modelo estaba orientado hacia un modelo de país que no representaba a los intereses y necesidades ni a las costumbres e historia del pueblo argentino. Sin profundizar en un estudio de la situación el modelo se basó en el endeudamiento, las privatizaciones, vendiendo una gran parte del patrimonio público y reorientando el papel del estado con un trasfondo neoliberal. Produciendo una desindustrialización, en un país que esperaba otra cosa.



                         Volviendo sobre el concepto de economía política entonces vemos que el análisis económico de la sociedad es más complejo que la aplicación de simples modelos que quizás sean exitosos en otros países.

                         El estado debe estar presente y debe ser el factor de interpretación de las necesidades de la población para transformarlas en políticas económicas, que mediante su aplicación permitan mejorar la condición social.

                          El estado debe ser el transformador de estas condiciones para impulsar el desarrollo y el crecimiento del país, en otro articulo hablamos de la economia emocional, pronto hablaremos de la economía social y estas juntas conforman los pilares para el análisis de la economía política, entre las tres conforman las bases para la comprensión real de la economía, la economía aplicada a la gente y no a simples modelos.



                          En la medida que nuestros economistas comprendan este alcance que moldea las leyes económicas rígidas y formales, permitirá generar políticas económicas que respondan verdaderamente a las necesidades del pueblo argentino.

lunes, 14 de octubre de 2019

Economía Política

Economía Política o políticas económicas, que queremos decir en cada caso. Son sinónimos, estamos hablando de lo mismo, la gente que entiende cuando escuchas estas palabras.

Cuando escuchamos que los gobiernos toman deuda o se financian con deuda o bien que la obra pública se gestiona tomando deuda y escuchamos cifras millonarias que escapan al sentido y comprensión de la gente común, entonces las decisiones de los gobiernos de turno en materia económica afectan la vida de la gente.



Entonces podemos comenzar diciendo que las decisiones de la política económica tienen un gran impacto general y prolongado en el tiempo.

Pero Economia Politica es otra cosa, es ver como impactan esas decisiones en la sociedad, en las diferentes clases sociales, como impactan y fundamentalmente cómo afectan a lo largo de la historia a nuestro país.

Y esa historia marca que erróneamente en los 90 se impuso sobre la sociedad una mirada de que la economía era una ciencia solo entendible para científicos, técnicos o expertos, un error demasiado importante.

La economía política no admite este pensamiento y no puede ser independiente de la sociedad que la produce, de la emocionalidad y de la realidad cotidiana, del estado emocional de la  sociedad y de la cultura que genera la historia de las decisiones económicas de los gobernantes de turno.



Marcelo Diamand decía, "un profesional pasa años de entrenamiento universitario estudiando complejisimas teorías, basadas en complejas estructuras conceptuales y respaldadas por elaborados instrumentos matemáticos. durante el proceso de aprendizaje confía plenamente en que lo que aprende constituye una ciencia objetiva. No se da cuenta que las premisas sobre las cuales descansa todo el edificio conceptual que se le enseña constituye una idealización de una realida ya inexistente en el siglo XX y de que además, nunca tuvieron nada que ver con la realidad de los países periféricos a los cuales pretende aplicarse. Tampoco logra percibir que estas teorías, presuntamente avalorativas, en realidad afirman la hegemonía de ciertos países y sectores  y constituyen una de las mas sutiles herramientas de dominio ideologico que produjo la humanidad. Cuando, despues de años de estudio, al tratar de aplicar sus conocimientos chocan con la irrelevancia de todo lo que aprendió y alimenta dudas acerca de su validez y su asepsia científica, ya es demasiado tarde: la estructura conceptual aprendida está tan incorporada que casi irremediablemente bloquea su compresión de la realidad (1973).

Pasaron más de 45 años y sigue tan vigente como los errores que se han producido en el último lustro de nuestro país..

Por esto podemos decir que la economía política debe estimular el pensamiento crítico y buscar ahondar y explorar sobre cuáles son los intereses económicos y políticos que están presentes en todo tipo de relaciones sociales y cómo los distintos grupos de poder tratan de influir en favor de sus intereses.



Seguiremos ahondando sobre esta combinación sobre la realidad de la sociedad y de la economía y nuestra historia reciente.



miércoles, 18 de septiembre de 2019

Hablemos de Economía Emocional

                     Sigamos hablando de economía, es la mejor forma de seguir conociendo qué cosas pasan y porque no siempre nos va bien, y si entendemos estos motivos comprenderemos que cosas olvidamos en el camino de la economía clásica.

                      Cuando hablamos de lo emocional lo relacionamos con el comportamiento de nuestro cerebro y el manejo de las emociones, y esto esta muy lejos de todos los modelos matemáticos que representan a la economía o están lejos de lo neoclásico o de lo keynesiano.

                       Lo emocional nos lleva a no  tomar siempre decisiones racionales y menos cuando se trata de dinero, ya que a través de el intentamos lograr la cuota de satisfacción y placer que nos permita ser felices, es decir lograr una importante sensación de saciedad y satisfacción.

                       Pongamos algunos ejemplos, si se nos pidiera en la ciudad de La Plata elegir entre Estudiantes o Gimnasia, elegimos sin dudar al club del cual somos hinchas y si nos pidieramos que agregaramos por ejemplo al Barcelona, seguimos siendo consecuentes con el pensamiento y la decisión y elegimos a nuestro equipo, ahora bien con el dinero no somos tan consecuentes y racionales.

                       Ahora bien analicemos otro ejemplo, supongamos que tenemos la necesidad de cambiar nuestro televisor y vamos a la casa de electrodomésticos y vemos en vidriera una de 32´ a $10.000 y uno de 55´ a $20.000 vemos y analizamos y de acuerdo a nuestra capacidad de gasto y nuestros ingresos un número importante se inclinara por el de 32 pensando que el de 55 es muy caro. Ahora bien si en la misma vidriera vemos uno de 42´ a $18.000, entre los tres modelos un número importante se decidirá por el 55 entendiendo que los colma de satisfacción en mayor medida y en la comparación parecería que esta barato, entonces mas allá de toda previsión y cálculos tomaremos la decisión que parecería no racional. Esto es porque nuestra emocionalidad privó sobre lo racional.

                       Esto sucede en la economía emocional, las personas buscan obtener placer y satisfacción con sus ingresos y encontrar esa equidad que les de placer entre la oferta y la demanda.



                       Esta mirada le está faltando hoy a la economía para tener una visión integral, que piense en el país y en el ciudadano.

                        Es imposible entender la economía sin entender el factor humano que la compone y ese factor humano esta fundado en lo cultural y lo emocional.


jueves, 12 de septiembre de 2019

Sigamos hablando de economía

                 Habíamos hablado de distintas formas de ver la economía y diferentes nombre que le damos, profundicemos sobre los ultimos nombre que vimos y reflexionemos sobre Economía Social y Economía Emocional.

                 Primero podríamos decir que para buscar cambios sociales debemos educar a los ciudadanos para que formen parte de un nuevo orden en la sociedad.

                Debemos entender que significa educar al ciudadano. Educar es una palabra muy amplia que abarca diferentes ámbitos de la vida de las personas, desde la infancia hasta la adultez, desde un entorno social a otro. Educar es entender que necesitamos para desarrollar a nuestro país en un contexto internacional que es dinámico, la inserción implica una nueva mirada y visión de contexto y así establecer un modelo a seguir.

                 La economía social implica el análisis de esta mirada de lleno sobre la sociedad y su situación entender que necesidades tiene, que factores de producción son capaces de desarrollar, que educación y habilidades son las predominantes y así establecer pautas económicas que estén alineadas a este pensamiento.

                 La economía emocional implica una mirada hacia las emocionalidad de la sociedad, saber que cosas la hacen feliz y cuales no, que parámetros son  los que marcan esos límites, salarios, productos, compras, ocio todo aquello que realza la calidad de vida de la sociedad.

                 Entendiendo las dos miradas anteriores y aplicando reglas y políticas monetarias y económicas acorde y con una visión integrala de país se tendrá el camino marcado para poder educar a la población para buscar los cambios sociales que nos depositen en un futuro superador

lunes, 9 de septiembre de 2019

Hablemos de Economía

              Hoy nuestro país está pasando por una situación muy difícil desde lo social y desde lo económico, se habla desde los distintos sectores políticos de errores y aciertos, de proyecciones y de posibles soluciones, se habla de economía neoclásica, de economía  Keynesiana, y muchas cosas mas.

              Muchas palabras, necesidades de miles de argentinos que no son cubiertos por estas palabras, hay algo que está más allá de los libros y de las teorías y comprende toda una nueva mirada y una nueva dimensión de análisis que cubre el foco real de aquello que sucede en la sociedad.

              La economía emocional y la economía social, esto mirado desde el espacio de la convivencia, del desarrollo social y la educación. Lo emocional y lo social le pone un sentido de interpretación que vas más allá de las teorías económicas.

               Lo emocional esta en el sentir de las personas, en sus necesidades, en su mirada de la realidad, en cuanto afecta su vida cotidiana y su relación familiar y social, como se inserta ese pensamiento en la realidad de nuestro país.

                Esto es lo que la economía actual dejo de la lado, saber que necesitan y que hace feliz a las personas, que ven como objetivos de sus vidas y en que sueñan que la economia del pais los acompañe.

                 Eso saber que necesito, que me hace feliz y que país queremos quienes habitamos este lindo país, sin incertidumbres y con un camino de futuro. Cuando los políticos y la economía dejan de ver este camino, se pierde la luz, se pierde el eje y se pierde el rumbo.

               Economía emocional, el nuevo camino de salida.