lunes, 22 de agosto de 2016

Las tarifas, los cambios en la inflación y el blanqueo

Ya estamos transitando el segundo semestre, aquel que en los inicios del nuevo periodo político se planteaba como el de la recuperación y el despegue.

Ni todo tan bien, ni todo tan mal, que cosas nos depararan los próximos meses de los cuales ya hemos transitado casi dos. La inflación se encuentra en un franco proceso de reducción y según los cálculos y pronósticos lo seguirá realizando hasta diciembre, ahora se deberá tener en cuenta la decisión de la corte que aplazo los aumentos de tarifas, por lo menos en el gas, cuyas subas se producirán recién en octubre y noviembre luego de las audiencias públicas.
En mayo y junio tuvimos un índice alto de inflación casualmente por el incremento de las tarifas, la desaceleración en julio fue de casi el 1%

Como mencionábamos en lo que resta del segundo semestre se ve un panorama más calmo en el aspecto inflacionario, esto se debe en parte a la recesión inducida por los aumentos del primer semestre, a una política monetaria contractiva desde el central y en general de todo el sector bancario, además de una reducción de las tasas de Lebacs.
Esto nos daría una proyección de un índice de inflación de 1,5% hacia fin de año, esto estaría en los niveles de un 21% o 22%, más allá de que el acumulado hacia fin de año ronde el 45%.
Pero y siempre tenemos un pero, esta proyección ahora tendría un nuevo análisis de acuerdo a los resultados de las audiencia públicas, aunque deberíamos entender que si los cálculos ya fueron realizados contemplando esos aumentos en mayo y junio, si privara la coherencia y el sentido común, esto no debería modificar los precios al consumidor, porque los mismos ya fueron alcanzados en junio con un aumento tarifario que nunca llego a las empresas.

Otro tema que mantendría el dólar en los niveles actuales y aportaría en lo económico para mantener este camino, es el blanqueo planteado, el miso tiene ciertas flexibilidades y trabaja sobre un aporte de movimientos de consumo que podría ser importantes.

Esperemos que se dé un impulso mayor a la economía desde este marco de reducción inflacionaria y que ya mas tranquilos las empresas y el gobierno impriman una mejora salarial que de un mayor empujón a la recuperación del consumo.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Massa y Stolbizer o una imagen vale mas que mil palabras

A diario me llegan varias encuestas y notas que dan cuenta del devenir político de nuestro país, entre ellas me llamo la atención una que habla sobre el grado de popularidad con el que cuentan tanto Massa como Stolbizer de cara a las elecciones del 2017.

Y esto detono una serie de ideas y frases en mi cabeza, como la que acompañan el titulo de esta nota. Cuanto de esta proyección y de grado de sumatoria tiene la imagen que propagan estas dos personas, sobre todo llama la atención el crecimiento de imagen de Margarita, y a mi entender basado en su transparencia, en su dialogo franco y tranquilo, lleno de argumentos que cuando una la escucha ve que son difíciles de objetar por su interlocutor. Entonces esa imagen crece.

Y en esto me quiero detener, porque posicionar una imagen es función del marketing y como en todo también existe el marketing político, pero luego esto se debe sostener, cosa que Mauricio Macri no logro en este semestre, a diferencia del crecimiento de las personas mencionadas.

La imagen se construye y se gestiona en base a determinadas características y una de ellas es la confianza y en esta se basa el crecimiento de Margarita Stolbizer, en base a su criterio de opinión y su claridad de exposición y su constante lucha por la transparencia.

Entonces ese aumento de confianza logra ese salto de apoyo que se hace indispensable para el crecimiento y el posicionamiento del perfil de la persona.

Bienvenido sea este cambio de apoyo a los políticos basado en la confianza y no en el análisis del menos malo, que bueno que estén estos aires de cambio en nuestro país.