viernes, 15 de octubre de 2021

Las personas están cambiando su comportamiento

             En estos momentos, transcurridos 21 años del nuevo siglo, con tecnología y comunicaciones que llegan al instante a cualquier lugar del mundo y con una pandemia que nos azoto sin imaginarlo, con un encierro de un largo tiempo y un bombardeo comunicativo, hizo que nuestra mente se abra, se expanda, explore nuevos caminos, emociones, sensaciones y percepciones diferentes. Cambiamos la forma de ver las cosas y eso trasmuto muchas de nuestras necesidades, redefinimos muchas de las viejas categorías de la recordada pirámide de Maslow.

En este contexto argentina y su población no están exentos a estos cambios que pregonan el nacimiento de un nuevo paradigma de comportamiento social, y este nuevo comportamiento social en ocasiones no sigue una toma de decisión racional o puede ser que este comportamiento lo haga en forma disruptiva, en ejemplo de este comportamiento es el resultado de las PASO del mes de septiembre en nuestro país.

 

Tratemos de analizar esto de diferentes ópticas y teorías para tratar de dar luz sobre el mismo, comprendiendo el actuar, para de esa forma poder actuar nosotros desde el ámbito que nos toca hacerlo.

En primera instancia vemos que hay un reenfoque social en la ética y la moral, hay una revalorización de estos temas, el ciudadano comienza a buscar y descubrir estos valores en los perfiles políticos que conforman el espacio nacional. Para ello se basa en cuatro nociones o miradas sobre la ética, la primera es la ética utilitaria, que funda sus decisiones morales de acuerdo a sus resultados y consecuencias, la segunda mirada es la ética legalista que mira el respeto y la protección de las libertades, la tercera se basa en la ética de la justicia, las reglas se aplican de manera justa e imparcial, siguiendo normas y lineamientos legales y la cuarta mirada se basa en la ética de los contratos sociales integrados, en el cual las decisiones morales deben basarse en normas éticas de las sociedades y su cultura para determinar lo correcto y lo incorrecto. Por lo dicho el comportamiento social de los ciudadanos seguirá estas ideas y van a dar forma a su desarrollo moral y a una interpretación de la realidad y actuaran en consecuencia de esta visión.

En esta instancia podemos decir, forman una percepción de la realidad mediante un proceso de organizar e interpretar impresiones sensoriales y emocionales para darle significado al ambiente y esto genera un aprendizaje social basado en la observació y en la experiencia directa, este aprendizaje produce un cambio permanente como resultado de las experiencias vividas.

Pero avancemos un poco más y profundicemos, vayamos a las necesidades y la motivación social de las personas, para esto nos encontramos con un viejo conocido, Abraham Maslow quien describió y clasifico las necesidades humanas. Las agrupo en 5 categorías, de estas 5 la básica e inicial sin las cuales no existirían las demás son las fisiológicas compuestas por alimento, bebidas, vivienda, vestido, satisfacción sexual y otras, el aumento e insatisfacción en estas las torna dominantes y se redobla su esfuerzo por satisfacerlas, si las analizamos bajo la sociedad argentina se transforman en un factor fundamental de la insatisfacción y entonces los ciudadanos activaran los medios necesarios para lograr satisfacerlas, la segunda categoría es la seguridad, compuesta por seguridad y protección al daño físico, emocional y moral, una clara deuda en nuestra sociedad. Partiendo de estos puntos vemos el grado de cansancio, hastío e insatisfacción que se pone de manifiesto en el peligro propio de la existencia misma.

Esa insatisfacción y ese peligro de la existencia encienden los motores de la supervivencia y busca alterar el rumbo de las cosas para generar un cambio necesario.

Estamos en un mundo globalizado donde las comunicaciones y con ellas las noticias se propagan a la velocidad de la luz sobre la faz de la tierra y vemos que los problemas que nos aquejan, sociales y económicos no pasan en otros lugares y que aquellos que los padecieron y pudieron salir hicieron cosas que cambiaron los contextos y vemos que es un problema en gran parte local y asociado al comportamiento humano.

Los seres humanos tenemos la tendencia innata de compararnos con los demás, quien no le pregunto a un compañero de colegio o de universidad cuanto saco en un examen y compararlo con el propio, lo mismo sucede en la sociedad, este comportamiento responde a la teoría de la equidad desarrollada por J. Stacey Adams, donde dice que las personas comparan lo que obtienen de una situación socio-laboral con relación a lo que aportan a estas y luego ven más allá y determinan si la situación es justa o no y en base a esta percepción toman una decisión que modifique su estado actual. La mirada está puesta sobre la recompensa que se obtiene tanto relativas como absolutas sobre el esfuerzo realizado.

Seguimos sumando cambios y con qué fin, con el fin de cambiar nuestras expectativas sobre el futuro.

Esto nos hace llegar al último enfoque de este análisis que es la teoría de las expectativas desarrollada por Víctor Vroom, nos dice que los individuos tienden a actuar de determinada manera con base en las expectativas que luego del hecho se presentara un resultado dado que puede llegar a ser favorable y atractivo.

Existen tres relaciones que nombra esta teoría, la expectativa o vínculo entre el esfuerzo y el desempeño, la expectativa entre el desempeño y la recompensa y el valor o atractivo de la recompensa obtenida. La clave está en comprender los objetivos de los individuos como órgano social y esto no es otra cosa que la percepción de la realidad por parte del individuo.

Entonces si miramos bien entendemos los cambios en el comportamiento humano y cuáles son sus motivos, entendiendo eso comprendemos el resultado de las PASO y si los políticos miran esta realidad comenzaran a comprender como sería el camino y el mensaje a dar, hay un nuevo paradigma, una nueva mirada que dice “comenzamos a pensar en nosotros, nuestra vida y dejamos de lado el partidismo”.

                Quien pueda entender y capitalizar estas ideas y esta visión nueva tendrá una ventaja sobre la nueva argentina.