El jueves 6 de julio tuve el grato placer de participar del primer encuentro para la confección y redacción de la ley de apoyo para las personas discapacitadas.
Agradezco a Propuesta Democrática dejarme ser parte y participe de esta propuesta desde su espacio de trabajo.
Esto sucedió en el ámbito del anexo de la cámara de diputados frente la congreso de la nación. Con grato sorpresa encontré en este encuentro un numero importante de universidades y entidades que trabajan a diario con personas que conllevan diferentes discapacidades y también se hicieron presente personas que nos contaron los inconvenientes y los problemas que se les presentan a diario en una sociedad que muchas veces les da la espalda.
Celebro con Jubilo esta iniciativa y espero que sea el inicio de un gran camino.
Como en todo siempre hay cosas para destacar y cosas que se pueden mejorar. El gran número de personas presentes es algo positivo como el hecho de que todos los presentes en representación de diferentes entidades tuviéramos la oportunidad de tomar la palabra y expresar nuestra opinión y realizar nuestro aporte, cada uno desde su óptica y problemática respectiva, el gran respeto por la palabra de cada uno, todos fuimos escuchados y eso es muy valorable.
Algunas cosas negativas pero que no empañan en nada lo acontecido y que se puedan mejorar rápidamente, la cantidad de disertantes y los escasos 5 minutos de oratoria, no siempre alcanzan para poder expresar una idea y dar forma a una opinión. No observe a nadie que filmase o tomara nota de las opiniones vertidas y se dieron muy buenas opiniones que merecen ser destacadas como así también muy buenas historias de vida que son representativas de las problemáticas cotidianas, quizás sucedió y no lo vi. No existió un espacio de debate para poder intercambiar y comenzar un camino de entendimiento.
Ahora adentrémonos en la temática a debatir, el trabajo a realizar toma como base el informe de la relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidades, este informa corresponde a las naciones unidas.
La idea principal es definir el apoyo que se le debe brindar a las personas con discapacidades. El centro es poder tomar verdaderamente y en sentido amplio el significado de apoyo, se hablo mucho desde el aspecto jurídico y esto esta bien porque hablamos de una futura ley, pero no debemos perder de vista el verdadero sentido social de aquello que estamos hablando, en primer instancia el trato de la persona en si como miembro de esta sociedad, dejar de lado la visón medica por una visión integradora, dotar y permitir a la persona que tome sus propias decisiones y que el medico o el abogado sea quién las tome por ella, es decir darle dignidad e independencia, sabemos que hay diferentes problemas y por ello se debe ser amplio en la correcta definición, hablamos de darle a las personas la posibilidad de integrarse a la sociedad como una persona mas y no como alguien diferente, por ello prefiero hablar de personas con capacidades diferentes y no de personas discapacitadas. Todas las personas necesitamos diferentes apoyos en nuestra vida y a lo largo de ellas para poder desarrollarnos generar valor y sentirnos bien y poder cubrir nuestras necesidades. Teniendo como referencia el tema de la inclusión social desde ahí deberíamos iniciar la definición de apoyo, desde esta óptica entendemos que el camino debe ser cuidadoso y cauto para que no termine en un carácter que por lo distintivo se transforme en excluyente.
Otra consideración a tener en cuenta es la concientización social, sino logramos esto en la sociedad seguiremos generando una ley que muchos deberán cumplir y no saben porque, con los riesgos que eso conlleva.
Por ultimo creemos que esta ley debe ser única y reemplazar a todas las existentes para tenga un valor englobador y de aplicación universal en todo el territorio argentino.
Es importante destacar el valor integrador de la propuesta de la escuela de fiscales, para ya dar un primer paso en la integración de estas personas a tomar decisiones en la vida del país, ya trataremos esto mas en profundidad en otras entregas.