martes, 30 de diciembre de 2014

Escuchar a la economia

Como sabemos, escuchar es la parte más importante de la comunicación y es el factor principal para lograr un entendimiento y un acercamiento.
Entendemos y sabemos que escuchar es diferente de oír, oír es percibir un sonido por nuestro sistema auditivo, escuchar es entender e interpretar aquello que oímos.
Dicho esto y dentro del entorno en el cual vivimos hoy, podemos decir que solo oímos a la economía y no la escuchamos, quizás nosotros si, pero aquellos que toman decisiones quizás solo la estén oyendo.
Como mencionamos, escuchar es interpretar los mensajes, entonces por analogía decimos que escuchar es interpretar a la economía y su entorno, pero que es escuchar la economía?
Hagamos un pequeño ensayo para ver que cosas incluiría esa escucha, podemos decir entonces que escuchar la economía es, ver a las personas y ver sus privaciones, es ver los salarios y determinar su deterioro, es ver el desempleo y la subocupación, es ver la inflación, más allá del número que signifique, es ver lo cotidiano y unirlo a todo aquello que nos dignifica como persona, es trabajar sobre esto interpretando que sucede para hacer aquello que se deba hacer por el bien común.
La primer paradoja curiosa es que escuchar implica observar, ver con detenimiento, para realizar una buena escucha, debo ser un buen observador.
Por complemento, como en matemáticas, podemos decir que solo oímos cuando nos encerramos en la negación, de los acontecimientos, en el discurso repetido, en las acciones sin perspectivas y el solo oír no me permite crecer.
Empecemos a escuchar, eso es un signo de madurez de dirigentes y por añadidura de madurez de país.